Entre la entrada a la Unión Europea en 1986 y 2005, España recibió 118 billones de Euros de subvenciones europeas. La mayoria fueron destinadas a la rama de la construcción para crear y mejorar infraestructuras como autopistas. Después de la ampliación de la U.E. los subvenciones bajaron y el gobierno español decidió dar cambio de la estrategía: La privatización de la construcción de autopistas. Las companias más grandes, o consorcios de esas, construyeron y financiaron autopistas en cambio recibiron las licencias de peaje por muchos años.
A pesar de ser los peajes más altos de Europea (e.g. autopista de Madrid a Valencia: 13,90 € por 97 km) todo fue bien hasta la crisis economica global de 2008. Cada mes menos gente queria pagar las tarifas altas. Eso no solo es un problema de las companias, sino también del Estado, cual es el fiador en los contratos cuando los companias no pueden pagar más sus deudas. En 2011 las companias necesitarán 300 millones euros del Estado para no quebrar.
Eso es un gran problema por el Estado que ya intenta disminuir su alto déficit presupuestario y la situación prodría llegar a ser peor en los proximos años. La cuenta paga el contribuyente.
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